Beijing.- China desea solidificar la presencia del Presidente Xi Jinping para ratificarlo como gran estadista gracias a un encuentro de política económica para crear un gran orden mundial donde todos los caminos conducen a Beijing.

El Foro One Belt, One Road (Una Franja, Una Carretera) que se inaugura el domingo da a China una nueva oportunidad de promover la figura de Xi en la escena mundial con miras al congreso del Partido Comunista de este año y es una forma de alimentar las expectativas de la población china de ver crecer el status y el prestigio del país.

“Xi es visto hoy como un líder de talla mundial, que genera gran influencia y respeto internacionalmente y eso sin duda aumentará su atractivo en China”, comentó Joseph Cheng, analista de la política china y ex profesor de la Universidad de Hong Kong, hoy jubilado.

Se espera la presencia de los líderes de 28 naciones, incluido los presidentes ruso Vladimir Putin y filipino Rodrigo Duterte. El dirigente occidental más prominente será el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

Otras naciones occidentales estarán representadas por funcionarios de menor rango, en parte como consecuencia de la preocupación de que China esté tratando de exportar su visión sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la transparencia del gobierno, al tiempo genera niveles de endeudamiento insostenibles en países pobres.

El foro busca no solo impulsar la visión china en el exterior sino también reforzar la imagen de Xi en su tierra.

El encuentro de dos días girará en torno a un ambicioso plan de Xi de crear una enorme red de puertos, ferrocarriles y carreteras para expandir el comercio con Asia, África y Europa.

Xi “está impulsando su visión. Los líderes tienen que ser visionarios y él está mostrando su esperanza en el futuro económico (de China) al promover un plan económico muy importante”, declaró el ex embajador de Estados Unidos en China Max Baucus a la Associated Press. “Creo que lo va a ayudar mucho de cara al próximo congreso del partido”.





Esta nota tiene 502 palabras

No hay comentarios

Dejar respuesta