Foto: CNE

Este domingo 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el tercer simulacro nacional donde puso a prueba el 100% del aparataje técnico, logístico, operativo e informático, que serán utilizados en los comicios del próximo 19 de febrero.

Te puede interesar: El ‘Fact-Checking’ se activa en Ecuador para campaña presidencial

Juan Pablo Pozo, presidente del ente electoral, encabezó la jornada que se desarrolló a nivel nacional en 24 provincias y 3 circunscripciones especiales del exterior.

El tercer simulacro se desarrolló en presencia de observadores internacionales, delegados de las organizaciones políticas y representantes de los medios de comunicación.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, indicó que se puso en marcha un monitoreo permanente que permitió, entre otros aspectos, conocer la hora en la cual se instalaron los recintos electorales y con cuántos miembros.

Pozo precisó que en este ejercicio, se transmitieron 59.229 actas de escrutinio provenientes de 1.799 recintos. Dichas actas, mediante el sistema informático y los scanners habilitados para ello, llegaron a 25 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) que también estuvieron operativos y en normal funcionamiento.

En esta nueva arquitectura electoral, destacó el titular del CNE, se eliminaron las Juntas Intermedias de Escrutinio y se acogió así un pedido de las organizaciones políticas.

De hecho, con el nuevo sistema, la ciudadanía, los partidos y movimientos políticos podrán conocer en la web institucional, las actas de resultados escaneadas desde el momento mismo que se vayan generando, tras el cierre de urnas y respectivo conteo de votos.

El CNE prevé entregar los resultados oficiales, luego de cinco días de realizados los comicios. A esto se suma que tres horas después de que se cierren las urnas, se tendrán resultados preliminares gracias al conteo rápido que también realizará el organismo.

Redacción CRE Satelital





Esta nota tiene 312 palabras

No hay comentarios