El debate presidencial organizado por grupo El Comercio se dio la noche de este domingo. Foto: AFP

Quito.-  Los 8 candidatos a la Presidencia protagonizaron un moderado debate televisivo, en el que no faltaron alusiones a los recientes casos de corrupción y que fue comentado por el mandatario Rafael Correa a través de Twitter.

Organizado por diario El Comercio, los aspirantes a suceder a Correa en las elecciones del próximo 19 de febrero debatieron sobre tres grandes temas: política institucional, desarrollo social y economía.

Tras una breve presentación de su candidatura, el oficialista Lenín Moreno; el exbanquero Guillermo Lasso; la exdiputada derechista Cynthia Viteri; el general en retiro y exalcalde de Quito Paco Moncayo; el hijo el expresidente Abdalá Bucaram, Dalo Bucaram; el exfiscal general Washington Pesántez; y el médico Iván Espinel desgranaron su programa en dos intervenciones de un minuto y medio por tema.

Se esperaba que en el debate se abordaran con profundidad los casos de corrupción que saltaron recientemente en el país, como el de Petroecuador, de millonarios desvíos de dinero que involucran a exfuncionarios del gobierno de Correa, y el de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que todavía no han dejado imputados.

Pero el formato del debate no invitaba a la confrontación y los candidatos hicieron sólo ciertas alusiones al tema de la corrupción.

“O votas por el cambio, por un gobierno honesto y serio, de manos limpias y transparente, o por el continuismo de aquellos que quieren tapar la corrupción”, dijo Lasso en su última intervención.

Viteri, por su parte, aseguró que si llega a la presidencia promulgará una “ley de recuperación de activos”, mientras que Moncayo denunció que el modelo “autoritario, vertical y centralista” actual favorece “la corrupción y el despilfarro”.

Moreno aseguró que su gobierno va a “hacer una cirugía mayor a la corrupción”.

“Hannibal el Caníbal”

Los candidatos opositores también se refirieron al tema de la libertad de expresión, con críticas a la Ley de Comunicación aprobada en 2013 por el gobierno de Correa.

En materia económica, los candidatos opositores criticaron por ejemplo la carga tributaria de los ecuatorianos y la falta de incentivos para la inversión, sobre todo extranjera.

El presidente Correa fue comentando el debate en tiempo real a través de su cuenta de la red social Twitter, con mensajes críticos con las intervenciones de los opositores y elogiosos de la intervención de Moreno.

“Dalito (en referencia a Dalo Bucaram) hablando de corrupción, es como Hannibal el Caníbal hablando de vegetarianismo” o “¡Qué profundas reflexiones económicas de Cynthia! No deja dudas de que no sabe absolutamente nada de Economía”, escribió el mandatario.

Este es el segundo debate presidencial -y el primero en el que participa Moreno- de la campaña para los comicios del 19 de febrero, en el que los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.

Fuente: AFP 





Esta nota tiene 483 palabras

No hay comentarios

Dejar respuesta