Bogotá.- El Gobierno de Colombia recalcó hoy que la decisión de perdonar al guerrillero de las FARC Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, es exclusivamente de las autoridades de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

“En el caso de ‘Simón Trinidad’ lo único que podemos repetir es que es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos. Las FARC le dan una enorme importancia y nosotros sabemos de esa importancia pero es una decisión de Estados Unidos”, afirmó en rueda de prensa Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz.

Ricardo Palmera fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

“No son las FARC las que pueden decir cuáles de sus miembros pueden recibir la amnistía. Por el delito de rebelión la reciben todas las FARC y las amnistías más complejas las va a otorgar la Sala de Amnistía”, aclaró el Alto Comisionado.

“Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de ‘Simón Trinidad’, y repatriarlo a Colombia”, puntualizaron los legisladores.

Sin embargo, ese mismo día desde Oslo, en donde recibió el Premio Nobel de Paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, negó que su Gobierno haya pedido a las autoridades estadounidenses la liberación de “Simón Trinidad”.

Redacción CRE Satelital – Jacinto Cacao Ch.





Esta nota tiene 244 palabras

No hay comentarios