QUITO (CRE.).-El gobierno ecuatoriano oficializó su pedido a Colombia para que asuma el principio internacional de “responsabilidad compartida” en la atención a los refugiados que han ingresado al territorio nacional como consecuencia del conflicto interno en ese país.

Se anunció, además,  la decisión de que los refugiados también puedan tener acceso a la nacionalidad ecuatoriana.

El director nacional de Refugio de la Cancillería, José Sandoval, dijo que se trata de un proyecto “ambicioso” que se lo diseña en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Explicó que después de 3 años de haber sido declarado como refugiado, esta persona tiene derecho y puede acceder a la nacionalidad ecuatoriana. “Si ya hicieron su vida en nuestro país que se integren, dejen de ser refugiados, y sean ciudadanos ecuatorianos”, afirmó el diplomático.

En el marco de la conmemoraciòn del Dìa Internacional del Refugiado, tambièn se puso ènfasis en la necesidad de ser “coherentes-2 en el trato que se exige para nuestros migrantes, y el trato que se da a los extranjeros en el Ecuador.  

 En ese sentido, Sandoval hizo un llamado a los paìses a garantizar el principio fundamental del refugio, es decir, la no devoluciòn a un paìs donde su integridad corra peligro. Aunque aclarò que el estatus de refugiado tampoco debe ser para siempre, el Ecuador ademàs busca formas de integraciòn y facilitar el acceso a visas de amparo para quienes tienen cònyuges o hijos ecuatorianos. 

Fuente: La Hora





Esta nota tiene 245 palabras . .

No hay comentarios