BERLIN (CRE.).-Cincuenta años después del célebre “Ich bin ein Berliner” (Soy berlinés) de John F. Kennedy, y 26 años después de que Ronald Reagan lanzara su memorable “Señor Gorbachov, derribe este muro” –dos de los momentos más emblemáticos de las relaciones entre Washington y Moscú– Obama urgió este miércoles a Rusia a que acepte reducir hasta un tercio de armas nucleares y limitar las armas atómicas estratégicas, en un discurso en Berlín. “Son pasos que podemos dar para crear un mundo de paz y justicia”, afirmó el mandatario.

Obama quiere rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades. La reducción necesita un nuevo acuerdo con Rusia, la otra gran potencia atómica para lo que se requeriría una cumbre nuclear.

Además, en 2016, Obama quiere convocar otra cumbre para “crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán”.

El presidente estadounidense destacó que “las amenazas de hoy no son las mismas que hace un siglo” ante un auditorio de 4.000 invitados en un día sofocante en la capital alemana. Obama abogó por mantener el “espíritu de Berlín” e hizo un llamamiento a luchar por “la paz y la justicia” en todo el mundo.

“El Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer”, proclamó Obama en su discurso ante la Puerta de Brandeburgo en la primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca.

“En Berlín, tenemos el ejemplo de la guerra y la lucha por la paz”, destacó al señalar que el desaparecido Muro de Berlín, que dividió durante décadas las dos Alemanias, “pertenece a la historia, pero nosotros tenemos a la historia”.

Obama pidió “tender la mano a aquellos que buscan la libertad en otros países”. “Este es el espíritu de Berlín”. El presidente de EEUU instó a Occidente y a su propio país a abandonar el “estado mental de guerra perpetua” contra el terrorismo, y reiteró su compromiso de “cerrar” Guantánamo, equilibrar seguridad nacional y privacidad, y controlar el uso de “drones” (aviones no tripulados).

Destacó que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, que el conflicto en Afganistán está “cerca” de concluir y que el Osama bin Laden “ya no está”.

Rusia no permitirá desequilibrio en la disuasión nuclear: Putin

Así declaró el miércoles el presidente ruso, en momentos en que su homólogo estadounidense, Barack Obama, poco antes del discurso donde propuso nuevas reducciones de armamentos.

“No podemos permitir que se rompa el equilibrio de los sistemas de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares”, declaró Putin, según la agencia pública Ria Novosti. “Por eso la creación de un sistema de defensa aérea y espacial seguirá siendo una de las prioridades de nuestra industria militar”, agregó.

“Es la garantía de la estabilidad de nuestras fuerzas estratégicas de disuasión, de la protección del territorio del país”, estimó Putin. Según el portal internet del ministerio de Defensa ruso, este sistema tendrá a su cargo la defensa antimisiles y la “detección de las amenazas en el espacio y desde el espacio”.

Fuente: AFP.





Esta nota tiene 530 palabras . .

No hay comentarios