QUITO (CRE.).-Francisco Rivaneira fue oficializado hoy como ministro del recién creado Ministerio de Comercio Exterior. Este hecho fue publicado en el Decreto 26, firmado este martes por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Ministerio de Comercio Exterior se creó el 12 de junio de 2013 como una de la nuevas instancias del periodo del actual mandatario ecuatoriano, que impulsa su proyecto de Revolución Ciudadana amparado en el Socialismo del Siglo 21.

Francisco Rivadeneira desempeñaba el cargo de viceministro de Comercio Exterior, entidad adscrita a la Cancillería hasta la creación del nuevo ministerio, en su función, encabezó la parte ejecutiva de las negociaciones con la Unión Europea, tendientes a un acuerdo de desarrollo comercial.

Ecuador y la Unión Europea revivieron desde mediados de mayo sus aspiraciones de lograr un acuerdo comercial, bajo el entendimiento del bloque europeo de que Ecuador no signará un Tratado de Libre Comercio, sino que busca un desarrollo de alianzas para avanzar hacia la sociedad del conocimiento y el cambio de su matriz productiva.

Otro objetivo del país es analizar un posible ingreso como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyas negociaciones se efectuarán de manera paralela a las negociaciones con la unión Europea.

En una entrevista otorgada a agencia Andes el pasado 29 de mayo, el canciller Ricardo Patiño, describió que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá funciones de apoyo al nuevo Ministerio de Comercio Exterior, pues posee una plataforma de 31 oficinas internacionales y 3 agregadurías comerciales en el mundo, enfocadas en la investigación, negociación y apertura de mercados.

Fuente: Andes





Esta nota tiene 252 palabras . .

No hay comentarios