La Ley de Comunicación entrará este viernes (10:30) directamente a votación, por lo que se espera que el trámite no demore. Así lo advirtió la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

La titular del Legislativo hizo la convocatoria en cumplimiento de la Transitoria Primera de la Constitución. Antes de la votación, el asambleísta de PAIS, Mauro Andino, expondrá las últimas observaciones incluidas en el texto final.

Esto molestó al bloque de la oposición, que se quejó de que se los obligará a votar sin conocer el documento dentro de los canales regulares. Es decir, en una discusión oficial en el pleno de la Asamblea.

El proyecto contiene seis puntos claves y que marcaron la ruta legislativa en los últimos cuatro años: El concepto de la Comunicación como servicio público y de los medios como prestadores de él.

El abanico de derechos que reúne el proyecto y que deberán ser garantizados y cumplidos por los medios. El tercer punto tiene que ver con el papel de los medios y sus regulaciones.

El cuarto ítem tiene que ver con las categorías para los distintos medios. No se regulará ni la información ni la opinión que circule en las redes sociales, los medios de comunicación, en sus versiones electrónicas, sí estarán sujetos a estas disposiciones.

El reparto de las frecuencias del sistema radioeléctrico es el quinto punto del proyecto, mientras que el sexto aspecto tiene que ver con la producción nacional y la publicidad.

Sin embargo, el asambleísta Henry Cucalón, remitió una carta a su par Andino para expresar su rechazo a la aprobación de este proyecto por considerar que los derechos de la ciudadanía se verán violados.

Cucalón indicó que el proyecto de Ley tiene vicios de procedimiento legislativo, como una presunta violación del acuerdo ético-político en lo referente a la concordancia de la ley con los instrumentos de Derechos Humanos pertinentes.

Otro aspecto al que se refirió fue el de la inobservancia de comentarios y recomendaciones de la Relatoría Especial para la Ley de Comunicación.

El tratamiento de este proyecto inició en septiembre de 2009. El informe de mayoría se presentó en noviembre del mismo año. El primer debate se dio el 23 de diciembre del 2009, el mismo que continuó el 5 de enero del 2010.

El 1 de julio del 2010 se expuso el informe para segundo debate. Posteriormente, en el 2011, se consultó a la ciudadanía sobre la regulación de contenidos difundidos por los medios de comunicación; responsabilidad ulterior, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y regulación de la relación entre el sistema financiero y medios de comunicación.





Esta nota tiene 422 palabras . .

No hay comentarios