El pleno de la Asamblea Nacional, con 105 votos a favor, aprobó la tarde del jueves las reformas a la Ley Minera que, destaca entre otros aspectos, la creación del concepto de mediana minería.

El bloque de Gobierno destacó la modificación de 32 artículos del cuerpo legal a favor de los pequeños mineros, ya que esto les permitirá crecer en su producción sin tener que trámites complejos y demorados.

La nueva normativa establece que hasta las 500 toneladas métricas no se consideren mineros de gran escala, antes era hasta 300, con la salvedad de que deberán incrementar el pago de regalías al Estado, del 3 al 4 por ciento, cuando rebasen la escala de pequeña minería.

Los permisos para trabajar en minería se mantienen, pero sólo dos son comunes a todas las actividades mineras: el del Ministerio de Ambiente y el de la Secretaría Nacional de Agua.

El resto de requisitos, unos 10, se exigirán de acuerdo a la zona donde se ubica la trocha y de acuerdo a las necesidades topográficas (permiso de aviación civil, de radiodifusores, de municipalidades, entre otros).

El Estado se pone más estricto respecto a los tiempos máximos para la emisión de una licencia ambiental, que hasta ahora era de dos años. La modificación establece un período de nueve meses.

La minería de canteras, de materiales para construcción, pasa a ser competencia exclusiva de los gobiernos seccionales.

Estas reformas fueron remitidas por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente y el plazo para su aprobación concluía el sábado 15 de junio.





Esta nota tiene 249 palabras . .

No hay comentarios