Venezuela frustró este lunes un plan fraguado por grupos paramilitares para asesinar al presidente Nicolás Maduro, según informó la televisora oficial Venezolana de Televisión.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo que los grupos formados por nueve ciudadanos colombianos fueron arrestados este domingo en el noroeste de su país antes de que pudieran entrar en Caracas.

Funcionarios de inteligencia están siguiendo a un tercer grupo, dijo.

“Esto puede ser parte de un plan que fue orquestado desde Colombia para asesinar al presidente Maduro y desestabilizar al gobierno venezolano”, dijo.

Las dos naciones han tenido una relación conflictiva desde el 2007 cuando el entonces presidente Hugo Chávez dijo que estaba cortando los lazos con Colombia y, especialmente, con el expresidente Álvaro Uribe.

Chávez aseguró que el mandatario colombiano  habia cedido a la presiòn de Washington “para escapar de Chávez”.

En marzo de este año, Maduro llegò a un tono similar, acusando a Uribe de incubar un plan que enviaría una fuerza paramilitar a Venezuela para matarlo.

Un abogado de Uribe llamó a Maduro “una persona desesperada que tiene el poder ilegítimamente”.

Maduro fue juramentado como Presidente, el 19 de abril después de ganar unas elecciones, fuertemente impugnadas, contra Henrique Capriles Radonski. Los funcionarios electorales dieron el triunfo a Maduro con el 51% de los votos.

La elección siguió a la muerte de Chávez, de 58 años, en marzo, tras una larga batalla contra el cáncer.

Mientras tanto Maduro y Capriles pidieron públicamente la paz tras el anuncio de los cerrados resultados electorales, las tensiones han ido en aumento en Venezuela.

La oposición venezolana presentó una demanda ante el Tribunal Supremo del país para impugnar los resultados, alegando irregularidades en las elecciones.

Capriles dijo a Globovisión, filial de CNN, que los resultados eran ilegítimos y que se deben celebrar nuevas elecciones.

“De acuerdo con la ley”, dijo, “lo que debería ocurrir sería una nueva elección, sin ninguna de las irregularidades que hemos denunciado”

Fuente: CNN en Español





Esta nota tiene 307 palabras . .

No hay comentarios