El presidente de Perú, Ollanta Humala, le negó el indulto humanitario al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, informó el ministro de Justicia, Daniel Figallo, durante una rueda de prensa.

“El día de hoy el presidente de la República a las 10 de la mañana ha recogido la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que no recomienda la concesión del indulto”, afirmó Figallo.

Fujimori, de 74 años, está preso en Lima desde septiembre del 2007, en una prisión policial, donde según sus médicos cayó víctima de depresión y hasta perdió peso, lo que podría hacer que le reaparezca un cáncer de lengua.

En una breve declaración ante la prensa, Figallo anunció que el Jefe de Estado decidió esta mañana no ejercer la potestad de otorgar el indulto solicitado en octubre pasado, y asumir la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, de no concederlo.

Tras destacar el minucioso trabajo de la comisión, señaló que esta dictaminó que Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, no sufre una enfermedad terminal que amerite indultarlo.

Tampoco, según el informe de la comisión, cumple los otros requisitos legalmente establecidos para un indulto humanitario, es decir, que no sufre un mal grave, incurable ni degenerativo, ni trastornos mentales graves que junto a las condiciones carcelarias ponga en peligro su vida.

Señaló que el Jefe de Estado ha tomado en cuenta precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional que establecen que un indulto debe basarse en motivaciones fundamentadas, lo que excluye la discrecionalidad.

También mencionó que entre los delitos por los que fue condenado Fujimori son tipificados como de lesa humanidad e incluyen el de secuestro agravado, que está legalmente prohibido indultar a condenados por ese cargo.

Según Figallo, la decisión presidencial ha tomado en cuenta que el preso no reúne las condiciones legales y jurídicas que justifiquen romper la condena judicial.

Ante preguntas de la prensa sobre posibilidades de que el preso apele, el ministro dijo que el pedido de indulto puede presentarse nuevamente en el caso de que cambien las condiciones en que se encuentra.

Tras el anuncio, parlamentarios fujimoristas lanzaron ataques y reproches a Humala por su decisión, pese a que declaraciones previas de que la respetarían, cualquiera que fuera.





Esta nota tiene 3252 palabras . .

No hay comentarios