La Procuraduría General del Estado remitió un comunicado en el que señaló que acudirá a una Corte estadounidense para apelar el fallo de un juez de Miami que impide que Ecuador acceda a los bienes de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum en Estados Unidos.

La acción de la Procuraduría se daría ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Condado de Miami-Dade, Florida, en el plazo que contempla la Ley, es decir, en los 30 días posteriores a la notificación.

El juez John W. Thornton, de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), tomó la decisión el 30 de mayo pasado por considerar que la pretensión del Estado ecuatoriano era incautar los bienes de los hermanos Isaías en Estados Unidos y, por lo tanto, rechazó la doctrina de los actos de Estado argumentada por Ecuador.

Ante ello, la Procuraduría considera que la decisión del juez es errónea porque malinterpretó el alcance de los actos de Estado con los cuales se estableció en Ecuador la responsabilidad de los hermanos Isaías por las pérdidas del desaparecido Filanbanco.

Para la defensa, la demanda planteada en contra de los Isaías no intentó incautar propiedades de ellos en Miami, como lo establece la decisión de la Corte de Miami-Dade. Solo se pretendía cobrar los valores pendientes de pago en Ecuador en base a una responsabilidad establecida por el Estado ecuatoriano.

La decisión del juez Thornton está relacionada con la aplicación de la doctrina de los Actos de Estado con la que la desaparecida AGD y el Estado (que sucedió en la demanda a este organismo en abril de 2010) intentan recuperar el saldo de las cantidades adeudadas por los Isaías como consecuencia de su administración en Filanbanco.





Esta nota tiene 284 palabras . .

No hay comentarios