El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, rindieron hoy homenaje al soldado internacionalista soviético.

Los dirigentes acudieron al Mausoleo erigido en memoria de los soviéticos que cumplieron misiones de solidaridad en el país caribeño, como parte de la visita de trabajo que desde este jueves realiza Medvedev a la isla.

 Después de la ceremonia, Raúl Castro y el primer ministro sostuvieron un breve diálogo, en el cual participaron Mikhail Kamynin, embajador ruso en La Habana, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

 En un intercambio con periodistas, el jefe de Estado anfitrión calificó de “muy buena esta visita” y destacó los acuerdos bilaterales firmados la víspera.

 Por su parte, Medvedev consideró su estancia una oportunidad para impulsar los vínculos entre los dos países, y resaltó los instrumentos de cooperación suscritos.

 El primer ministro de Rusia llegó este jueves a la isla, donde sostuvo un encuentro con Raúl Castro, rindió homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, y acudió a la firma de una decena de convenios.

 La Habana y Moscú acordaron mecanismos en materia de exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, hidrometeorología, monitoreo del ambiente, preferencias aduaneras, educación, medicina nuclear y aviación, entre otros sectores.

 Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1942, las cuales fueron interrumpidas en 1952 por el régimen de Fulgencio Batista y reanudadas en mayo de 1960.

 Además de los nexos políticos bilaterales al máximo nivel, Cuba y Rusia mantienen vínculos en materia de inversiones, comercio, turismo, salud y cultura.

 En 2009, las partes suscribieron un Memorando sobre los principios de la colaboración estratégica entre las dos naciones, materializado durante una visita del presidente cubano, Raúl Castro, a Rusia.





Esta nota tiene 274 palabras . .

No hay comentarios