El canciller de Francia, Laurent Fabius, culminó hoy una breve visita oficial a Perú, durante la cual trató la posibilidad de suministrar a esta nación un satélite con fines militares y civiles.

El Ministerio de Defensa informó que Fabius se entrevisto ayer con el titular de esta cartera, Pedro Cateriano, y otros funcionarios y jefes militares, y la operación sería de gobierno a gobierno, es decir sin intermediarios privados.

El satélite “permitirá llevar adelante importantes proyectos en defensa y seguridad y control del territorio, así como atención en desastres naturales y protección de la población”, indica el reporte oficial de la cita.

En su visita a esta sede ministerial, el canciller francés fue recibido por Cateriano, con quien abordó temas de cooperación en materia de defensa, junto a los viceministros de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez, y de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

Participaron en la reunión los integrantes de la delegación francesa y los jefes del Ejército, general Ricardo Moncada; la Marina, almirante Carlos Tejada, y la Fuerza Aérea, general Jaime Figueroa.

Fabius fue recibido por el presidente Ollanta Humala y tuvo una reunión con el canciller, Rafael Roncagliolo, tras la cual anunció una visita oficial del presidente de Francia, François Hollande, en fecha por determinar y como reciprocidad a la realizada por el mandatario peruano a Francia en 2012.

También firmó un nuevo tratado de extradición, un convenio educativo por el que París dará hasta 150 becas universitarias y 300 de postgrado para estudiantes peruanos y otro de investigación en materia de salud.

El canciller francés dejó Perú y continúa su gira latinoamericana en Colombia y Panamá.





Esta nota tiene 265 palabras . .

No hay comentarios