La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, llamada Convención de los Humedales Ramsar, con sede en Suiza, tiene como finalidad la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que ellos son extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y por lo tanto para el bienestar de las comunidades humanas.

 Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. 

Ecuador se adhirió a la Convención de Ramsar en el año 1990 y hasta el año 2008, Ecuador ha designado trece sitios, que han sido incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, de los cuales la Isla Santay (Sitio Ramsar No. 1041), y Manglares Churute (Sitio Ramsar No. 502), se encuentran en la provincia del Guayas. 

Se tiene previsto la declaratoria de cuatro nuevos sitios Ramsar para Ecuador, entre ellos, se destaca un área costera de bosque de manglar muy próxima a la ciudad de Guayaquil.

Este nuevo Sitio Ramsar será el No. 2098 en la historia de la Secretaría Ramsar, y se denomina Manglares del Estuario Interior del Golfo de Guayaquil “Don Goyo”.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas, a través de la Dirección de Medio Ambiente, ha sido la institución que  elaboró la correspondiente Ficha Informativa de los Humedales Ramsar, para la propuesta de este nuevo Sitio en nuestra provincia, y la presentó al Punto Focal Ramsar en Ecuador, que es el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaria de Gestión Marina Costera, el 24 de junio del 2010, para los trámites pertinentes ante la Convención Ramsar, con Sede en Suiza.

Esta Ficha informativa fue desarrollada a través de un proceso altamente participativo con las diferentes comunidades de usuarios que viven del manglar. 

El nombre Manglares “Don Goyo”, es alusivo a la novela del mismo nombre, del escritor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta, inspirada en dicha zona.

Este humedal está ubicado en la Zona Central del Estuario Interior del Golfo de Guayaquil, que es considerado una de las cinco “Regiones de Atención Especial” del Ecuador.

Su jurisdicción incluye la parroquia rural Puná y parroquia Ximena, del cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, Región Costera Ecuatoriana.

La ciudad de Guayaquil se encuentra a 25 kilómetros al norte del humedal, a la cual se puede llegar vía marítima. 

Entre sus valores ecológicos, existen la conectividad con dos humedales Ramsar: de forma indirecta con Isla Santay, y de forma directa con Manglares Churute; el nuevo sitio Ramsar también mantiene conectividad con la Reserva de Producción de Fauna “Manglares El Salado”. 

Con una extensión de 15.337 hectáreas, este espacio natural es importante por el control y prevención de inundaciones y su papel en la regulación del clima.

Es un refugio para especies de reptiles, aves  y mamíferos  en categoría de amenaza de extinción, así como de varias especies migratorias de aves.

La comunidad Cerrito de los Morreños, de la Isla Chupadores Chico, es el centro poblado más importante en el área adyacente al humedal, posee aproximadamente 700 habitantes, quienes viven directamente del manglar, de este nuevo Sitio Ramsar.

La mayoría son cangrejeros, otros pescadores, ostioneros, jaiberos, entre otras actividades, y los pobladores de esta comunidad, son los principales custodios ancestrales de sus recursos naturales. 

Este no ha sido la única asistencia técnica que la Prefectura del Guayas ha brindado a las comunidades del Golfo de Guayaquil.

Con el apoyo técnico otorgado por la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas, en un proceso altamente participativo, interinstitucional e inclusivo, desarrollado entre octubre del 2009 y julio del 2010, con usuarios ancestrales del ecosistema de manglar y la comunidad Cerrito de los Morreños, se solicitó al Ministerio de Ambiente se le conceda a dicha Asociación, el Acuerdo de Uso y Custodia de Manglar de 10.869,53 hectáreas de manglar, con el objeto de manejar sustentablemente y proteger su único medio de sustento económico, que es el ecosistema de manglar del Estuario Interior Central del Golfo de Guayaquil.

En este contexto, mediante un nuevo acuerdo se otorgó el respectivo Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia de Manglar de 10.869,53 hectáreas de manglar, que tiene una vigencia de 10 años, y que es la más grande del país, dicho acuerdo fue entregado el 20 de septiembre de 2011.





Esta nota tiene 704 palabras . .

No hay comentarios