Bangkok.-Las fuerzas armadas de Tailandia informaron hoy, martes, que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines, apenas unos minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión. Agregaron que no habían dado esa información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.

El portavoz de la fuerza aérea tailandesa, el vice mariscal Montol Suchookorn, describió que sus datos contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en las primeras horas del sábado 8 de marzo aunque afirma que el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión.

Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó: “Porque no le prestamos ninguna atención; sólo nos ocupamos de las amenazas en contra de nuestro país, así que cualquier cosa que no sea una amenaza contra nosotros, simplemente la vemos sin tomar medidas” además expresó que “nunca nadie les preguntó nada y que las autoridades de Malasia nunca fueron específicos”.

Montol afirmó que a la 1:28 am (hora de Tailandia), el radar militar de Tailandia “pudo detectar una señal, que no era una señal normal, de un avión que volaba en dirección opuesta a la del avión MH370”, con rumbo a Kuala Lumpur. Agregó que el avión giró luego a la derecha, en dirección a Butterworth, una ciudad de Malasia junto al estrecho de Malaca. Precisó que la señal de radar fue poco frecuente y no incluye ciertos datos, como el número de vuelo.

Los funcionarios tailandeses dijeron que sus equipos de radar en el sur de Tailandia detectaron el avión. Funcionarios malasios han dicho que la aeronave pudo haber alcanzado el norte de Tailandia, pero el jefe de la fuerza aérea tailandesa Prajin Juntong dijo a los periodistas hoy, martes que el radar del norte del país nunca lo detectó.