Quito.-El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 101 votos el Código Orgánico Integral Penal. Estuvieron presentes 130 asambleístas y 7 ausentes. Cada libro fue votado por separado, en 20 segundos los asambleísta debieron ratificar su votación para que no sea considerado un voto de abstención.

Esta, norma el poder punitivo del Estado, tipifica las infracciones penales, establece el procedimiento para el juzgamiento de las personas, promueve la rehabilitación social y la reparación integral de las víctimas.

El legislador Mauro Andino dijo que el trabajo se lo hizo en conjunto y que ahora dependerá del Ejecutivo los cambios que se realicen a la norma. Al respecto el Secretaria Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que se tomarán los 30 días que les da la Constitución para analizar la norma.

Por su parte la oposición aseguró que la norma tienen vicios de inconstitucionalidad tanto en la forma como en el fondo y por ello asambleistas como Luis Fernando Torres analiza una demanda de inconstitucionalidad una vez que la norma entre el vigencia.